La evolución de las marcas de origen chino, es constante, y una que enmarca claramente este crecimiento es Chery, la marca que Piamonte trae ahora acompañado por el nuevo SUV Tiggo 7.
Este es el primer modelo de la marca construido sobre la nueva plataforma modular T1X, que posee mejor uso del espacio y óptimo desempeño en vías no urbanas, además de importantes novedades en cuanto a diseño, equipamiento y confort, ampliando la gama de opciones que aporta el fabricante al mercado chileno.
Abriendo paso a la era Chery 2.0, este nuevo SUV creado bajo el liderazgo de James Hope, director ejecutivo de diseño de Chery y, bajo la filosofía de diseño “Life in Motion”, está inspirado en el TX Concept, galardonado como “Auto concepto del año” en el afamado Salón del Automóvil de Ginebra. Asimismo, la revista japonesa “Carstyling“, reputada publicación especializada en el diseño de vehículos, premió al SUV Tiggo 7 como “Mejor Diseño de Automóviles de Producción China”.
Por precio se transforma en competidor de modelos como el Haval H2 y el Hyundai Creta , entre otros. Está equipado con la última generación de motores 1.5 turbo de 150 caballos, que genera un torque máximo de 205 NM, suficientes para lograrlo mover con soltura en ciudad y para viajes en carretera. Si queremos exigirlo más, es recomendable llevarlo “alto de vueltas”, aunque por su naturaleza, es seguro que será más exigido para viajes con soltura, y sin tantos apuros.
La versión que probamos tenía la caja automática con la tecnología DCT (doble embrague) de seis velocidades, de buenas reacciones, con un paso de cambios rápido y silencioso. No está pensado para ser un crossover deportivo, es más bien un “rutero familiar”, con un diseño que entra por la vista.
Destaca también su amplio equipamiento, sumando en la versión tope unas llantas de aro 19”, pantalla touch de 9” con sistema Mirror Link, asientos de Eco-Cuero y techo panorámico, con terminaciones más que correctas.
También se destaca por sus estilizados faros y luces traseras con tecnología LED, que en conjunto con sus líneas exteriores muestran un diseño juvenil y audaz. Atrás también gusta por sus estilizadas líneas, acompañados por escapes cromados y un gran portalón central de buen diseño.
Otro de los elementos destacados que encontramos en la prueba de este Tiggo es la sorprendente habitabilidad interior. Entran cinco terrícolas sin problemas, un elemento diferenciador en una competencia que logra hacer entrar más bien a cuatro pasajeros. El espacio tanto adelante como atrás es amplio en todos los ángulos, tanto en alto, largo como ancho. Nos gustó también bastante ciertos detalles en las terminaciones como la calidad de los plásticos del interior (polímeros blandos) como el correcto ensamblaje, que se puede apreciar claramente -por ejemplo- al cerrar las puertas y las protecciones plásticas del motor.
En cuanto a tecnología y seguridad, el vehículo está bastante bien catalogado. Obtuvo cinco estrellas del C-NCAP 2015 en pruebas de impacto. Además, cuenta control electrónico de estabilidad (ESP), asistente de partida en pendientes (HHA), monitoreo de presión de neumáticos, cámara en 360º con sensores de estacionamiento, 6 airbags e Isofix, características que optimizan la prevención y disminuyen los riesgos en la pista.
Este nuevo SUV Tiggo 7 también fue reconocido por la China Automotive Technology and Research Center (CATARC) y la C-ECAP, obteniendo el premio al SUV Ecológico del 2017, en una certificación que incluye: consumo general de combustible, emisiones de gases de escape, calidad del aire interno, ruido dentro del vehículo y emisión de sustancias peligrosas.