En una entretenida jornada en la que pusimos a prueba la más reciente de las incorporaciones del fabricante oriental en nuestro mercado: el crossover compacto MG ZS Automático.
En su variante más equipada, signada como Luxury, que llega a complementar los acabados Standard (STD) y Comfort (COM). Recordemos que la historia de esta marca se remonta a 1924. Fue en 2005 que SAIC compró los activos de la desaparecida MG Rover.
Por otro lado, el MG ZS está presente en Chile desde finales de enero pasado, agregándose al actual portafolio conformado por MG3, MG 360, MG GT y el SUV MG GS.
El MG ZS debutó en el mercado chino a finales de 2016 en Guangzhou, mientras que su estreno mundial tuvo lugar hace casi un año en el Salón del Automóvil de Shanghai.
Ahora, si bajamos a la sección del paragolpes, vemos que este es parcialmente del color de la carrocería, presentando nervaduras en las esquinas que le dan un look de mayor presencia al conjunto. La zona inferior presenta un acabado de resina plástica, además del difusor central de aire en gris satinado. Los neblineros lucen una disposición semirectangular con encastre cromado. Personalmente, podemos señalar que su frontal nos gustó, aunque emparentado en cierta forma con el de un conocido SUV japonés.
Si vemos de costado el ZS, presenta una apariencia deportiva, con una línea de cintura que nace desde los extremos de las luces delanteras, haciéndose más marcada a la altura de las puertas delanteras, mientras que una segunda más sutil está presente en la zona baja de las puertas.
Los pasos de ruedas lucen equilibrados y elegantes, con la aplicación de resina negra que recorre el zócalo y los bajos del auto. La deportividad se ve realzada con un listón satinado presente en la zona inferior lateral de las puertas. Se desliza sobre neumáticos Maxxis Bravo High Performance de medida 215/50 R17 con llamativas llantas de aleación bitono de cinco rayos (exclusivas de la Comfort y Luxury). La variante Standard emplea tamaño 205/60 R16 con llantas de aleación monotono. Todas las versiones portan un neumático de refacción temporal 125/90 R16, al igual que los rieles de techo satinados.
La zaga del MG ZS está presidida por un spoiler superior, con la consabida tercera luz de freno al centro, elementos que dan paso a una ancha luneta trasera, que permite una buena visibilidad desde el interior, siempre equipada con limpiador trasero. Las luces traseras de marcada tonalidad roja, con centro blanco, presentan una disposición horizontal, estando biseccionadas por el portalón trasero, cuya apertura se realiza desde el extremo saliente del parachoques trasero (a la altura del portapatente), aunque nos hubiese gustado que contase con una manilla de apertura en el logo, al más puro estilo de VW, facilitando su operación.
El interior del MG ZS se presenta con una apariencia simple, pero que da una sensación de elegancia y refinamiento, sobre todo en la combinación marrón negro, que se aprecia en los revestimientos internos de las puertas, parte media superior del salpicadero, reposabrazos de las puertas y central, junto con los asientos. Cabe señalar que esta combinación está disponible como opcional sin costo adicional, sólo para la versión en comento (Luxury). El volante presenta una agradable empuñadura, con forma de D, además de comandos multifuncionales para comandar el sistema de infoentretenimiento, contestar y realizar llamadas, además revisar funciones del computador de abordo.
Las toberas de aire laterales se asemejan a las turbinas de un avión a reacción, mientras que las rejillas centrales se disponen horizontalmente seccionadas en dos, que da paso a sistema de infoentretenimiento Inkalink, con pantalla táctil de 8”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La legibilidad y rapidez del sistema es elogiable. Las versiones STD emplean un sistema de audio con 4 parlantes y un puerto USB, mientras que las COM y Luxury disponen de dos altavoces adicionales y dos puertos USB. Este monitor, además permite visualizar la cámara de retroceso, que complementa los sensores de proximidad de serie.
Inmediatamente bajo el sistema de infoentretenimiento, están los comandos del sistema de climatización con modo automático para las versiones COM y Luxury. De buenas a primeras, no resulta del todo fácil operarlo mientras conducimos, puesto que exige desviar la vista del camino. El dial izquierdo permite ajustar la temperatura, mientras que el derecho regula la velocidad del ventilador.
Bajo su capó encontramos un propulsor bencinero del tipo NETBLUE, con un desplazamiento de 1.498 c.c., que eroga 114 caballos de fuerza y un par motor de 150Nm, que en el caso particular de esta versión, iba acoplado a una caja automática AISIN (japonesa) de cuatro relaciones.También está disponible con una caja manual de cinco marchas. En otros mercados existe la posibilidad de ordenarlo con un motor turboalimentado de 1 litro y 109 caballos, desarrollado conjuntamente con GM, acoplado a una caja automática de seis marchas. Durante nuestra prueba el consumo promedio en carretera fue de 11,1 km/l, tomando en cuenta cuatro pasajeros y el aire acondicionado activado permanentemente.
En el item de equipamiento de seguridad, el MG ZS dispone de serie de sistema de frenos de discos a las cuatro ruedas apoyados por ABS con EBD, control de frenado en curva, control de tracción y estabilidad (este último es un Bosch de novena generación. La dotación de airbags, va desde los dos delanteros, hasta seis, según versión.