En esta ocasión nos adentramos en el tema de los derechos de taxi, un elemento imprescindible para los taxistas.
Una breve introducción
En 1998, debido a los problemas de congestión, el Gobierno decidió congelar el parque de taxis y colectivos. Es decir, sólo podrían ejercer esa actividad quienes ya contaran con sus derechos. Pero nadie podría ingresar a la industria, salvo que le comprar el derecho a alguien que ya lo tuviera.
La medida se fue renovando cada 5 años, pero terminó por existir un vuelco. La causa fue el cambio legislativo que buscaba endurecer las penas de conducción bajo el efecto del alcohol. Al desincentivar el manejo con ingesta alcohólica, se previó un alza en la demanda por otros medios de transporte. Finalmente, después de largos años, el parque de taxis, estancado en 27 mil derechos de taxi en la Región Metropolitana, volvió a abrirse a nuevos participantes. El concurso de 2013 entregó 250 nuevos permisos.
Un trámite necesario
Pues bien, hoy el Ministerio de Trasportes aclara:
Para entrar al servicio de taxi básico, se deberá adquirir un vehículo que posea un cupo vigente como taxi básico o turismo en la región que corresponda. La adquisición se efectúa en el Registro Civil.
Una vez adquirido, en el Registro Civil, se solicita la alteración de características o cambio de color (distinto a negro amarillo) y luego mediante el formulario N°1 se podrá solicitar la baja el vehículo antiguo y ubicar en su lugar el vehículo nuevo o usado hasta 3 años de antigüedad, el cual deberá cumplir con las características exigidas por la secretaria regional de transportes correspondiente, es decir 1.500 CC. Full equipo.
Derechos de taxi en Piamonte
Ante estos requerimientos, resulta evidente que acercarse a una concesionaria puede resultar un alivio. Piamonte ofrece taxis en distintas marcas y modelos, que cumplen con los requerimientos técnicos del Ministerio. Pero, además, vienen ya con los derechos de taxi. Es decir, están listos para ser comprados y trabajados.